LIBRARIUM NOS AYUDA A CONOCER LA HISTORIA
1. Descripción del proyecto:
Este proyecto pretende fomentar la
utilización de la plataforma Librarium a partir de un club de lectura por parte
del alumnado, aunque con implicación de toda la comunidad educativa, potenciando
la utilización de las tabletas 2.0 para el uso individual en la búsqueda de
información y la PDI para el uso colectivo de préstamos de libros (para
practicar la lectura en voz alta) y de audiolibros con el fin de trabajar la
comprensión oral.
Además se dará uso a los libros
electrónicos que se pretenden adquirir con el programa REBEX. Así mismo se
fomentará el uso de materiales suministrados por Librarium para el aprendizaje
de la lengua extrajera: inglés; independientemente de su uso en el proyecto
elaborado al respecto.
2. Carácter innovador del proyecto:
Tenemos que partir de la base que el
proyecto “La Historia” está creado para favorecer la inclusión y la
heterogeneidad de todos los alumnos del centro, trabajando por competencias
claves, buscando la implicación de toda la comunidad educativa, con el uso de
metodologías activas y recursos tecnológicos educativos, y con la pretensión de
buscar un resultado final: un documental.
A principios de curso se les explicará
a los alumnos y a las familias en qué consiste el proyecto para fomentar su uso
entre la Comunidad Educativa. Para ello, se pretenden planificar sesiones compartidas
entre padres e hijos para el
acercamiento a la Plataforma Librarium. Además, los alumnos
investigarán, trabajarán, crearán y evaluarán utilizando dicha plataforma.
El
origen de nuestro proyecto sería:
Conocer
los distintos periodos de la historia, así como los acontecimientos más
relevantes, anécdotas y aspectos notables de nuestro entorno histórico. Cada
una de las aulas y niveles del centro elegirá un periodo de la historia que se
va a trabajar de forma anual, aunque dividido en tres fases de forma
trimestral.
Realizaremos
una línea del tiempo en la que señalaremos distintos acontecimientos que
reviviremos a través de la lectura haciendo uso de la plataforma librarium y a
través de distintos talleres que se realicen en la biblioteca escolar. Como
trabajo final realizaremos un documental en el que los distintos niveles del
colegio hablarán del trabajo realizado a lo largo del curso, en el que
incluiremos imágenes de cómo los alumnos han buscado información a través de
Librarium, vídeos de los talleres y pequeñas dramatizaciones de lo estudiado. Lo
expondremos a final de curso a la comunidad educativa (padres, abuelos,
hermanos mayores…)
3. Actividades a desarrollar:
1º
TRIMESTRE
● Padres
e hijos unidos por Librarium: a principios de curso se convocará a los padres
para realizar una sesión en la que junto a sus hijos conocerán el
funcionamiento de la Plataforma Librarium.
● Puesta
en marcha: comenzaremos presentándole
al alumnado el proyecto de “La Historia” a través de la lectura de “Pequeña
historia del mundo”, y de ahí los alumnos y sus tutores elegirán el periodo de
la historia sobre el que quieren trabajar y rellenarán una ficha con diferentes
preguntas.
● Investigando
en Librarium: cada curso buscará un libro usando el catálogo de librarium que
se encuadre dentro del proyecto del centro: LA HISTORIA.
● Trabajando
con Librarium: cuando tenga cada clase el libro relacionado con la época que va
a trabajar, se leerá utilizando la hora de biblioteca escolar asignada en el
horario.
2º
TRIMESTRE
● Librarium
y la historia: Analizaremos las noticias que aparecen en el Periódico Hoy y el
periódico Extremadura haciendo un análisis de los monumentos extremeños creados
a lo largo de la historia (cada aula lo hará dependiendo del periodo histórico
elegido), así como si se están buscando soluciones para la posible
rehabilitación de algunos que estén muy deteriorados, con la ayuda de las
Tablets.
● Lectura
digital: a partir del libro “Martínez y
Martínez, Matías Ramón (1892). EL LIBRO DE JEREZ DE LOS CABALLEROS. Sevilla: E.
Rasco 581 pgs.” extraeremos las páginas que hablan del “recinto amurallado de Jerez” para
su lectura y coloquio en el club de lectura del centro.
● Hablaremos
de esta noticia que aparece en la página web de nuestra localidad, Jerez de los
Caballeros: Recinto amurallado de origen
templario.
3º
TRIMESTRE
● Vivenciando
Librarium: Cada clase realizará un vídeo con acontecimientos históricos en el
que reflejará sus impresiones sobre el libro que han leído.
● Certamen
de vídeos Librarium: se hará una actividad abierta a todos los miembros de la
comunidad educativa que lo deseen (padres, madres, abuelos, tíos,...)
consistente en la visualización del documental realizado con todos los vídeos denominado: “La máquina del
tiempo”.
· Lo
aprendido con Librarium: realización de un mural por cada aula, a forma de
recopilatorio, con imágenes de todas las cosas que vamos aprendiendo.
● Encuesta
Rayuela; se hará una encuesta por rayuela entre toda la Comunidad Educativa
sobre los vídeos para ver puntos positivos y negativos, así como aspectos de
mejora (así promovemos el uso de rayuela).
DURANTE
TODO EL CURSO
● Mejoro
mis idiomas con librarium: la especialista de inglés elegirá un libro de inglés
para dinamizar las sesiones y aumentar el vocabulario de los alumnos. Para ello
se dedicará una sesión mensual de la asignatura de lengua extranjera.
● “Mis
artes como actor”: las monitoras de las actividades formativas complementarias
utilizarán la plataforma librarium para seleccionar libros de teatro, cuyas
obras dramaticen y lleven a cabo en Navidad y en la Semana Cultura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario